II HACKATHON DE MALAGA
Creando una solución tecnológica pararefugiados que les ayude a navegar por elproceso de solicitud de ayuda y a buscarempleo en la ciudad de manera más eficiente

Fecha de incio registro: 8 de noviembre de 2021
Fecha límite para registrarte: 8 de diciembre de 2021

Pre-hackathon event: 9 de diciembre de 2021
Hackathon event: 16 de diciembre de 2021

¿POR QUÉ?

En 2019 se registraron 118.446 solicitudes de protección internacional enEspaña. 112% más que solo un año antes. Cada año, miles de migrantescontinúan llegando a España en busca de seguridad y oportunidades que suspaíses de origen no les pueden brindar. Mientras que algunos sueñan conconseguir un trabajo o formación académica, otros escapan de persecuciones oviolaciones de derechos humanos como la tortura, la discriminación o lacensura. Millones de ellos huyen de conflictos armados, crisis políticas oviolencia. Algunos ya no se sienten seguros solo por ser quiénes son o por loque hacen o creen - por ejemplo, por su origen étnico, religión, sexualidad uopiniones políticas. En estos casos de persecución y violación de los derechoshumanos, buscan protección en otro país.

Solicitar asilo es un derecho humano, por lo que todas las personas debenpoder entrar en otro país para solicitarlo. A pesar de que España y la Unión Europea tienen protocolos claros respecto a la solicitud de asilo, muchos migrantes no saben dónde y cómo encontrar esta información. Incluso cuandola encuentran, no siempre está disponible en su idioma nativo.

En otros casos, la información que encuentran los migrantes antes de su llegadaestá tan distorsionada por los medios de comunicación o las leyendas de otrosmigrantes, que esperan tierras soñadas y acogedoras que les ofrezcan todo loque buscan. Esta visión falsificada motiva a los migrantes a emprender un viajepeligroso para el que no están preparados. Después de todo, la solicitud de asiloen España es un largo y tedioso trámite burocrático que suele tardar hasta dos otres años en completarse desde su llegada.

Durante la mayor parte de ese período, los migrantes no tienen derecho a trabajar en España. Durante muchos meses, no pueden contribuir con ningunaactividad legal remunerada, por lo que no solo no reciben ningún ingreso parasu sustento, sino que tampoco tienen ninguna experiencia profesional quereflejar en sus CVs cuando finalmente reciben un permiso de trabajo,dificultando aún más su acceso a un mercado laboral ya de por sí sobresaturado.

Muchos migrantes con casos claros de necesidad de asilo se encuentran con unproceso de solicitud exremadamente complejo, lo que lleva a algunos de ellos ano solicitar asilo o a abandonar en algún momento del proceso, ya que esmucho más difícil de lo que esperaban: el procedimiento es más largo y duro,los formularios y los pasos que necesitan seguir para completar el proceso estánen un idioma desconocido, y mientras tanto no pueden trabajar para ganarse la vida. Se sienten inútiles, deprimidos y desesperados.

¿QUÉ? - El reto

Son varias las organizaciones e instituciones que ofrecen una variedad deservicios para apoyar a los migrantes durante este proceso. Por un lado, estánfamiliarizadas con la documentación requerida, los horarios y la burocraciaoficial, por lo que pueden ayudar a los migrantes en el procedimiento de asilo. Además de asistencia, protección y alojamiento, las organizaciones tambiénofrecen cursos de idiomas y otros cursos de formación para que los migrantespuedan desarrollar o fortalecer sus capacidades en relación con el mercadolocal para facilitar su acceso al mercado laboral.

Navegar a través de un proceso tan complicado no es lineal, y en muchos casos la información se transmite a través de canales no oficiales. El boca a boca entre las comunidades de migrantes sigue siendo la primera fuente y la más fiable. Si bien las fuentes formales de información son oficiales, utilizan términos ininteligibles y palabras en clave. Por el contrario, los migrantes que han pasado o están pasando por el proceso brindan a otros migrantes un conocimiento basado en su experiencia que es comprensible, inspirador y práctico. Sin embargo, esto a menudo genera confusión, información errónea o expectativas no satisfechas.

Los migrantes necesitan acceder a información clara sobre el proceso desolicitud de asilo y búsqueda de empleo en España de modo que, además deobtener una imagen más clara de lo que les espera (informándoles antes detomar la decisión de salir de sus países de origen), también les servirá para superar el proceso con menos incertidumbre y frustración (una vez que lo estánpasando). Por otro lado, contar con una fuente de información fiable liberarácierta tensión de las organizaciones e instituciones que brindan servicios a losmigrantes, ya que dedican enormes cantidades de recursos en informarles yapoyarles en estos procesos.

Ligado a este problema está la barrera del idioma de los documentos y la información oficial. La disponibilidad de servicios de traducción e interpretación para los migrantes es muy baja. Dado que no hablan el idioma, no pueden comprender la documentación y los requisitos de los procedimientos oficiales. Este problema se suma a la incertidumbre y frustración ya mencionadas por estar solos en un nuevo país y sentirse abandonados por el sistema.

Por tanto, ¿cómo podemos generar una wiki * donde los solicitantes de asilopuedan acceder y consultar toda la información al respecto (tanto ladocumentación oficial como los testimonios informales)? ¿Un lugar común querecopile datos, enlaces, experiencias y material actualizado para los migrantesque están pasando (o planean pasar) por el proceso? En el II Hackathon deMálaga te invitamos a co-crear y desarrollar dicha solución técnica que brinde alos migrantes la información necesaria para navegar con confianza por los procesos de solicitud de asilo y de búsqueda de empleo. La wiki recopilará lasrespuestas a la información demandada por los migrantes que abordan estosprocedimientos, procedentes de fuentes tanto oficiales como no oficiales. Tu reto será generar la estructura técnica de la wiki, junto con la inclusión, gestión y sostenibilidad de la información. Deberá responder a preguntas como: ¿cuál es la información que debe incluirse? ¿Quién podrá incluirla? ¿Cómo podemosgarantizar que la información introducida siga la misma estructura y respondaa las necesidades de información de los migrantes? ¿Quién administrará lainformación? ¿Cómo nos aseguramos de que los datos recopilados sean precisosy estén actualizados? ¿Cómo abordamos la barrera del idioma de quienes nohablan el idioma local?

¿CÓMO?

En el II Hackathon de Málaga, las diferentes actividades facilitarán el desarrollode un espacio virtual (wiki) que atienda las necesidades de los migrantes en eltranscurso de su proceso de solicitud de asilo y en preparación para el acceso almercado laboral español. Durante el evento, crearás una wiki accesible ycentrada en los migrantes que integrará fuentes de información oficiales y nooficiales en un espacio bien estructurado. La solución debe abordar losdiferentes pasos del viaje de los migrantes descrito anteriormente, desde lacomprensión inicial de los procedimientos de solicitud de asilo, los tiempos y la documentación, hasta la oferta de cursos de desarrollo de capacidades, apoyo,protección y experiencia de trabajo voluntario ofrecidos por diferentesorganizaciones locales. En resumen, crearás una solución tecnológica para refugiados que les ayudará a transitar el proceso de solicitud de asilo y a buscarempleo de manera más eficiente en Málaga (España).

El formato del II Hackathon de Málaga:

  • El tema será presentado y detallado durante el primer día del evento, dondemigrantes y organizaciones brindarán experiencia de primera mano de surelación con el proceso y cómo lidiaron con sus necesidades de información.También se presentará la plataforma virtual para la construcción de la wiki yel equipo de expertos.

  • A partir de entonces, tendréis una semana para trabajar con tu equipo en eldesarrollo de un prototipo funcional de tu propuesta. Habrá 2 puntos decontrol durante la semana donde presentareis el avance de tu trabajo ynuestro equipo de expertos os dará el feedback necesario. Adicionalmente,durante estos días, podreis reservar franjas horarias con los tutores segúnvuestra disponibilidad para recibir el apoyo de especialistas en migración,solicitud de asilo, espacios wiki, arquitectura de la información, etc.

  • Finalmente, el 16 de diciembre, presentareis una demo de vuestra wiki aljurado del evento, quien evaluará todas las soluciones y decidirá un ganador.

¿QUIÉN? - Organizadores

El Ayuntamiento de Málaga, Christar International y BIC Euronova son losprincipales organizadores del evento. Las tres instituciones, junto con elproyecto H2020 easyRights, se han unido para apoyar a los migrantes en elacceso y ejercicio de sus derechos.

¿QUIÉN? - Equipos

El hackatón está abierto a aproximadamente 20-30 participantes. Creemos firmemente en la diversidad y la colaboración para encontrar soluciones significativas y basadas en el contexto. Por lo tanto, independientemente de suorigen o nacionalidad, los participantes que buscamos responden a la descripción amplia (y específica) de visionarios, desarrolladores, diseñadores,emprendedores, empresarios, ingenieros, migrantes y expertos.

Teniendo en cuenta nuestra experiencia previa en hackathones, sabemos que los equipos multidisciplinares son los que contribuyen con las soluciones más relevantes y con alto nivel de desarrollo técnico, ampliando sus opciones de convertirse en ideas ganadoras. Por ello es fundamental, en este sentido, que cada equipo cuente con una representación equilibrada tanto de perfiles técnicos (codificadores, desarrolladores) como de expertos (diseñadores, abogados, trabajadores sociales).

A pesar de que el evento se desarrollará en inglés, recomendamos que al menos contéis con un miembro del equipo con un alto nivel de comprensión y comunicación en español. Después de todo, vuestra solución estará basada en procesos burocráticos españoles y los documentos están redactados en este idioma.

¿QUIÉN? - Socios

Varios expertos en la materia inspirarán a los equipos durante el hackatón, yestarán disponibles, lo que incluirá un grupo de trabajo capacitado detomadores de decisiones, abogados, diseñadores y expertos en tecnología queguiarán el trabajo de los participantes. Su multidisciplinariedad cubre unamplio espectro de áreas, asegurando que se obtendrá el soporte adecuado encada momento del proceso, ya sea que haya dificultades con la definición delconcepto, la arquitectura de la información, la gestión de datos, o la integraciónde tecnologías existentes en su solución. Estarán disponibles para consultas ycomentarios durante los días del evento.

¿DÓNDE?

En línea, tal vez híbrido si covid-19 lo permite, se trata de un hackathon asincrónico que durará toda lasemana del 9 al 16 de diciembre en el que se les dará un desafío a los equipos ytendrán 7 días para afrontarlo, apoyados por check-points con mentores a lolargo de la semana. La introducción del tema tendrá lugar el 9 de diciembre yconcluirá el 17 de diciembre con la presentación de los prototipos al jurado.

¿CUÁNDO?

Ya puedes registrarte para el hackathon, ya sea individualmente o en equipo:

Apertura de inscripciones - 8 de noviembre de 2021
Cierre de inscripciones - 8 de diciembre de 2021

Apertura del Hackatón - 9 de diciembre de 2021
Clausura del Hackatón - 16 de diciembre de 2021

¿y luego qué? - GANADORES

El ganador será elegido al final del evento por un jurado formado por expertostécnicos y expertos en servicios, quienes evaluarán las soluciones propuestas deacuerdo a diferentes criterios:

Impacto - ¿La solución influye en facilitar el proceso para los migrantes?
Viabilidad general - ¿Es la solución propuesta viable desde un punto de vistaeconómico, técnico y legal? ¿La solución propuesta cumple con laslimitaciones de tiempo que determinarían la probabilidad de completar elproyecto con éxito? ¿Tiene el grupo las capacidades y la visión general paradesarrollar la solución hacia su implementación completa?
Cohesión - ¿La wiki propuesta está estructurada de manera coherente entérminos de inclusión, gestión y accesibilidad de la información?
Sostenibilidad - ¿la solución propuesta es sostenible en el tiempo?

Centrado en el usuario - ¿Cómo de fácil de usar es la interacción diseñadatanto para los migrantes como para los demás actores involucrados? (esdecir, una solución que no sea difícil de aprender o comprender, fácil deusar, conveniente, accesible y directa).
Explotación técnica - ¿En qué medida se puede aplicar la propuesta a otroscontextos o temáticas?

Al equipo ganador se le ofrecerá un contrato de 10000€ para trabajar en eldesarrollo posterior e integración de la solución propuesta dentro de laprestación del servicio, en colaboración con el equipo técnico de easyRights y Christar International.

Formulario de información y consentimiento para el Hackathon

Gracias por participar en este evento. De conformidad con el Reglamento general de protección de datos de la Unión Europea y las disposiciones de la legislación nacional (Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales) nos gustaría asegurarle que sus datos personales (nombre y apellidos, afiliación, si corresponde, dirección de
correo electrónico y firma) se usarán sólo con el propósito de organizar este hackathon, pero no serán compartidos , por ejemplo con fines comerciales u otros.

Descargar aviso de información y formulario de consentimiento para eventos de hackathon (en español).