Handsome-smiling-successful-African-Amer

Service 1: Supporting Migrants to check if their vehicle is complaint for the Clean Air Zone (CAZ)

Implementation of creation: ASAP
Registration opening: 14th December 2020
Registration deadline: 8th January 2021
Hackathon event: 21th, 22th, 23th January 2021
Contacting the winners: 3rd February 2021

WHY

In 2018, Spain became one of the leading recipients of refugees and migrants in Europe. Each year, thousands of migrants continue reaching to Spain seeking safety and opportunities. While some leave their home countries to get a job or an education, others escape from persecution or human rights violations such as torture. Millions flee from armed conflicts or other crises or violence. Some no longer
feel safe and might have been targeted just because of who they are or what they do or believe – for example, for their ethnicity, religion, sexuality or political opinions. In these cases of persecution and serious human right violation, they seek protection in another country.

 

Seeking asylum is a human right, so everyone should be allowed to enter another country to seek asylum. Despite that Spain and the European Union have clear protocols for applying for asylum, many migrants do not know where to find and how to navigate this information. Even when they do find this data, it is not always available in their native language.
 

Many migrants with strong cases for asylum severely struggle through the journey, leading some of them to avoid or drop out at some point of the process as they do not understand the procedure to apply successfully. A tool that simplifies a migrant’s ability to access and follow correct information about the asylum process, will ease the access to the protection they seek.
 

By participating in this hackathon and helping us build this tool, you and your team will be part of the solution for one of the greatest humanitarian challenges of our time.

El Hackathon de Málaga sobre el servicio de Migración es parte de easyRights, un proyecto europeo cofinanciado por el programa H2020 con un objetivo simple: combinar la co-creación y la Inteligencia Artificial para facilitar que los migrantes comprendan y accedan a los servicios a los que tienen derecho.


Reuniendo a migrantes, el sector público y organizaciones privadas, easyRights desarrollará una plataforma para proporcionar a sus usuarios información personalizada y adaptada al contexto, teniendo en cuenta sus antecedentes, demografía y habilidades lingüísticas. La plataforma apoyará a los migrantes en su búsqueda de respuestas para diferentes necesidades de manera que ahorre tiempo tanto para los migrantes como para el personal de servicios sociales y reduzca los costes para la administración pública.


La plataforma easyRights se está desarrollando y desplegando en cuatro ubicaciones piloto (Birmingham, Larisa, Palermo y Málaga).

¿QUI ÉNES?

PORTAVOCES: Varios expertos en la materia inspirarán a los equipos durante el hackathon. Líderes de organizaciones humanitarias, representantes de comunidades de migrantes, políticos y expertos en tecnología impulsarán el evento con su propia experiencia y conexión con el desafío y / o las posibles soluciones.

MENTORES: Nuestro capacitado equipo de mentores guiará el trabajo de los participantes. Su multidisciplinariedad cubre un amplio espectro de sectores: desde políticos hasta expertos en comunicación, pasando por ingenieros de datos, expertos en migración o servicios públicos, entre otros.

PARTICIPANTES: El hackathon está abierto a aproximadamente 20-30 participantes. Creemos firmemente en la diversidad y la colaboración para encontrar soluciones significativas y basadas en el contexto. Por lo tanto, independientemente de su origen o nacionalidad, los participantes que buscamos responden a la descripción amplia (y específica) de visionarios, desarrolladores, diseñadores, comercializadores,
empresarios, ingenieros, migrantes y expertos.

SOCIOS: En el hackathon están invitadas a participar varias entidades locales. Entre estas entidades se encuentran el Ayuntamiento de Málaga y Cruz Roja.

PROCESO

FORMACIÓN DE EQUIPOS: Te animamos a que formes tu propio equipo con las personas con las que sabes que trabajas mejor

  • te registrarás de forma individual o junto con tu grupo

  • la plataforma de registro es Eventbrite

  • para facilitar la formación de grupos para aquellos que se registren de forma individual se formará un grupo de discusión a través de un grupo de Facebook

  • los equipos deben estar formados al menos 10 días antes del comienzo del evento

HACKATHONS: Totalmente online, 72 horas proporcionarán un entorno colaborativo y atractivo para transformar las ideas en prototipos.

HACKATHON DE MÁLAGA SOBRE MIGRACIÓN

Allanando el camino para una integración más fácil

Implementación: ASAP
Apertura de inscripciones: 14 de Diciembre de 2020
Cierre de inscripciones: 15 de Enero de 2021
Hackathon: 21, 22, 23 de Enero de 2021
Contacto con los ganadores: 3 de Febrero de 2021

¿POR QUÉ?

En 2018, España se convirtió en uno de los principales receptores de refugiados y migrantes en Europa. Cada año, miles de migrantes continúan llegando a España en busca de seguridad y oportunidades. Mientras que algunos abandonan sus países de origen para conseguir un trabajo o formación académica, otros escapan de persecuciones o violaciones de derechos humanos como la tortura. Millones de ellos
huyen de conflictos armados u otras crisis o violencia. Algunos ya no se sienten seguros y pueden haber sido atacados solo por ser quiénes son o por lo que hacen o creen, por ejemplo, por su origen étnico, religión, sexualidad u opiniones políticas. En estos casos de persecución y graves violaciones de los derechos humanos, buscan protección en otro país.


Solicitar asilo es un derecho humano, por lo que todas las personas deben poder entrar en otro país para solicitarlo. A pesar de que España y la Unión Europea tienen protocolos claros respecto a la solicitud de asilo, muchos migrantes no saben dónde y cómo encontrar esa información. Incluso cuando la encuentran, no siempre está disponible en su idioma nativo.


Unamos nuestras fuerzas para brindar el apoyo y las herramientas necesarias para que las comunidades de migrantes reciban la seguridad y protección que buscan. Al participar en este hackathon, tú y tu equipo seréis parte de la solución a uno de los mayores desafíos humanitarios de nuestro tiempo.

EL RETO

Muchos migrantes con casos claros de necesidad de asilo se encuentran con un proceso de solicitud extremadamente complejo, lo que lleva a algunos de ellos a no solicitar asilo o a abandonar en algún momento del proceso, ya que no entienden el procedimiento para presentar una solicitud que se resuelva con éxito. Una herramienta que simplifique el proceso de un migrante para acceder a la información
correcta y los pasos a seguir sobre el proceso de asilo facilitará el acceso a la protección que buscan.


Por lo tanto, el principal desafío que enfrentarás durante el hackathon será la creación de una solución innovadora y factible para derribar las barreras del idioma y la información en torno a los procedimientos de solicitud de asilo. El resultado permitirá que los migrantes comprendan y ejecuten más fácilmente sus derechos cuando soliciten asilo.

* Las barreras de idioma se refieren al hecho de que gran parte del proceso de solicitud de asilo se realiza en español o solo en un número limitado de otros idiomas. Si los migrantes pudieran acceder a esta información en sus idiomas nativos, podrían pasar más fácilmente por el proceso (tanto virtual como presencialmente).


** Las barreras de información abarcan el conocimiento sobre los diferentes pasos a seguir, el cronograma, los documentos necesarios, las oficinas a las que acudir, etc. que formarán parte del proceso. Muchos migrantes tienen grandes dificultades para encontrar esta información, lo que conlleva respuestas e interacciones lentas con el sistema. Además, las barreras de información también incluyen referencias y conexiones con otros derechos y servicios a los que los migrantes tienen derecho pero que desconocen, como la matrícula escolar (para niños en edad escolar) o el uso del sistema de salud.

ORGANIZADORES

Christar International, BIC Euronova y el Ayuntamiento de Málaga son los principales organizadores de este hackathon.


Christar International es una organización de innovación que aborda los desafíos sociales globales a través de la colaboración y la ideación. La visión de Christar International es transformar comunidades mediante la implementación de soluciones duraderas a través de medios innovadores.


BIC Euronova, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga, es una empresa público/privada que forma parte de una red europea de más de 250 entidades públicas y privadas que apoya la creación de empresas innovadoras, e impulsa el desarrollo de las regiones.

OBJETIVOS

Hemos organizado este reto para dar respuesta a los desafíos más habituales a los que se enfrentan los migrantes aquí en España. A saber, el fácil acceso a información veraz sobre el proceso de solicitud de asilo y la falta de información sobre el proceso en la lengua materna de un migrante.


Organizando este hackathon, esperamos reunir una comunidad de socios, equipos y participantes apasionados por resolver de manera creativa uno de los mayores desafíos de la actualidad. Nuestro objetivo es construir una herramienta que ayude a los refugiados y migrantes a acceder más fácilmente a sus derechos y protecciones en España al mismo tiempo que se preparan para su vida en Europa.

CONTEXTO DEL PROYECTO

POST- HACKATHON: Tras el hackathon, el equipo técnico de easyRights acompañará durante los meses siguientes a los departamentos de informática de los servicios existentes y a los ganadores del hackathon para orientar y asegurar la adopción e implementación de la solución ganadora en la prestación de servicios del Ayuntamiento.

El ganador firmará un contrato por valor de 5000 €, que debe utilizarse para seguir desarrollando el proyecto, en colaboración con el equipo técnico de easyRights y el municipio de Málaga.

Follow us

  • Twitter
  • LinkedIn

About 

Contact

European Commission Affiliation

easyRights has received funding from the EU Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 870980. 

This website represents the view of the easyRights project only.

easyRights Terms and Conditions

©2020 by easyRights